Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

Accidentes de Tráfico

Suceso eventual del que involuntariamente resulta un daño: se denomina accidente de tráfico.

Fuente: http://www.wordreference.com/definicion/accidente

- Un accidente es un suceso o acontecimiento anormal, casual y eventual, no querido, que se presenta de forma brusca, violenta e inesperada y que provoca una alteración del orden normal y regular de las cosas, ocasionando la muerte o lesiones en las personas y/o daños en las cosas. Los accidentes no son debidos al destino o a la fatalidad, sino que tienen causas naturales y explicables sobre las que es posible actuar para evitarlos, o al menos, para reducir su número o para mitigar sus consecuencias. Es necesario incidir en la diferencia con aquellos actos que se realizan de forma voluntaria. La voluntariedad o, mas exactamente, su falta es la nota que diferencia al accidente frente a otros actos realizados por el hombre.

Si este concepto lo aplicamos a la circulación de vehículos, accidente de tráfico será cualquier circunstancia, suceso o acontecimiento que modifica la forma natural de la circulación de uno o más vehículos y que sobreviene en las vías de circulación con ocasión del tránsito de vehículos.

No obstante es necesario especificar aún mas este concepto para diferenciarlo también de una simple avería, que serian las anomalías mecánicas que puede sufrir un vehículo, comprendiendo todas las diversas posibilidades de fallos del motor, de elementos móviles o fijos, etc. El vehículo quedaría en posición normal sobre la vía, sin que se produzcan daños a terceros. Cuando una avería o fallo mecánico origina un accidente de tráfico, la avería pasa a convertirse en causa dejando de ser un efecto.

Accidente, por tanto, sería cualquier acontecimiento casual o eventual, tanto de origen mecánico, ambiental, físico o humano, no intencionado, que se produce como consecuencia o con ocasión del tráfico de vehículos, en el que interviene alguna unidad de tráfico y en el que el vehículo o los vehículos quedan de manera anormal dentro o fuera de la calzada, y en el que, además, se produce la muerte o lesiones en las personas o daños en las cosas.

Fuente: http://pantha-rei.blogspot.com/2007/01/un-accidente-es-un-suceso-o.html

-Un accidente de tráfico (o siniestro de tráfico) es un hecho imprevisto en el que se ven involucrados personas en vehículos a motor, que puede provocar daños (lesión corporal) en las personas (peatones, conductores, ocupantes) y/o en las cosas (automóviles, bienes públicos, bienes privados, etc.) y que se produce como consecuencia de una causa violenta, súbita, involuntaria y ajena al control de quien sufre el accidente.

Como consecuencia de los daños corporales causados en un accidente, se pueden producir, lesiones, invalidez temporal o permanente, o incluso la muerte.

Los seguros en general, y el de vehículos a motor en particular, se establecen (y por eso es obligatorio estar asegurado en la modalidad de terceros) para paliar los efectos perniciosos de los accidentes en nuestra vida diaria. Fuente: http://www.consumoteca.com/economia-familiar/seguros/accidente-de-trafico

-Accidentes, concepto y consideraciones.- DEFINICION: Suceso eventual, producido como consecuencia o con ocasión del trafico en el que interviene al menos un vehículo gobernado, y como resultado del mismo se producen muertes, lesiones en personas y/o daños en las cosas. La consecuencia no es deseada voluntariamente por el sujeto, y que es desencadenado por causas naturales, técnicas o de actuación de aquel, aunque más comúnmente por una conjunción de las mismas.

Los accidentes de tráfico son una de las más comunes cusas de la mortandad. Los poderes públicos lanzan toda clase de campañas tendentes a evitarlos y prevenirlos, con interés en la concienciación de la población, sobre todo del sector más joven de conductores y usuarios.

No puede existir accidente de tráfico sin que haya implicada al menos una persona. Una de sus características fundamentales es la inexistencia de dolo o voluntariedad de producción. Son elementos necesarios para que se de un accidente: Existencia de un suceso eventual, que lo sea a causa del tráfico, que intervenga al menos un vehículo gobernado y que tenga como consecuencia daños personales o materiales.

Como notas definitorias podemos reseñar su carácter fortuito, la producción de un cese en la circulación normal del vehículo, peatón, ciclista… intervención de al menos de una persona como sujeto, la producción de daños materiales o personales y que se desarrolle en una vía pública.

Fuente: http://www.seguridadpublica.es/2009/03/accidentes-de-trafico-causas-clases-y-fases/

Causas de un accidente de Tráfico:

-Son el conjunto de condiciones, actuaciones u omisiones precisas para producir un desenlace determinado. En la mayoría de las ocasiones las causas no son únicas y aparecen interconectadas. Causas humanas: infracción de normas de obligado cumplimiento (la infracción puede ser múltiple), merma o alteración de las condiciones psicofísicas del conductor (por alcohol, estupefacientes o psicotrópicos, y son infracciones penales claramente penadas; también pueden ser defectos físicos o psíquicos de origen o que aparezcan durante la conducción) y/o la impericia de los conductores. Causas ambientales: disminución del campo visual de los conductores y reacciones anormales en los vehículos, por lluvias, nieve… Causas mecánicas: Tienen su origen en una humana más antigua como la falta de diligencia debida en el mantenimiento del vehículo. Causas físicas: las vías públicas en sí mismas.

Fuente: http://www.seguridadpublica.es/2009/03/accidentes-de-trafico-causas-clases-y-fases/

Clases y Fases de un accidente de Tráfico:

- dependen de la situación geográfica, los vehículos intervinientes, los resultados y el modo en que se producen. Atendiendo a la situación dentro o fuera del casco urbano podrán ser urbanos o interurbanos. Los interurbanos tienen lugar en autopistas, vías rápidas y carreteras convencionales. Dentro de las funciones que ostentan las policías locales cabe señalar en este caso la instrucción de atestados por accidentes dentro del casco urbano, siendo este documento la relación circunstanciada de los hechos de forma cronológica, las diligencias de filiación de los implicados y sus declaraciones testimoniales. Dicha diligencia se extiende por la policía, en funciones de policía judicial, y consta de las diligencias practicadas con motivo de un accidente de tráfico, previstas o no caracteres de delito.

En atención a los vehículos intervinientes se darán accidentes simples, en los que interviene una sola unidad de trafico, siendo estos el despiste, el choque, el vuelco y la caída, o accidentes múltiples, con dos o mas unidades de trafico, perteneciendo a este tipo el alcance, el atropello, la colisión, la embestida, la rascada, el topetazo, o el accidente en cadena. Observando los resultados se clasifican en: con daños materiales, dando perjuicio a la propiedad, con daños personales, en los sujetos del accidente, distinguiendo entre acc. con heridos, o acc. mortales, cuando se produce alguna muerte en plazo de 24 horas tras el accidente. Conforme al modo en que se producen citaremos: *Salida de la vía.- sin choque o colisión, ordinaria si es a un mismo nivel o con precipitación si es a otro inferior o superior. *Vuelco.- parcial si alguna rueda toca suelo, lateral si esta apoyado en uno de sus lados, total, con todas las ruedas en el aire, de campana si da vueltas sobre su parte anterior y de tonel si las da transversalmente. *Choque.- un vehículo en movimiento colisiona contra uno estacionado o un elemento fijo de la vía. *Atropello.- una unidad de trafico en movimiento contra otra manifiestamente mas débil. *Colisión.- dos o más vehículos se contactan golpeándose en cualquiera de sus partes. A su vez se divide en embestida (parte anterior de un vehículo VS alguno de los laterales de otro), topetazo (colisión frontal), alcance (parte anterior VS parte posterior), y rascada positiva (distinto sentido) o negativa (igual sentido). Cuando en la colisión por alcance son varias las unidades que participan se denomina accidente en cadena, si es una colisión de otro tipo se llama accidente múltiple. *Arrollamiento.- Una que circula por trazado férreo colisiona contra otro de forma desproporcionadamente manifiesta.

Los accidentes de trafico constituyen un suceso en si pero se presentan como una serie de hechos interconectados que se desarrollan en un tiempo determinado y espacio físico concreto, esto es lo que se llama cadena de hechos de los accidentes de trafico, así, existen varias fases en los mismos distinguidas como sigue: Fase de percepción: el área física en que se desarrolla se conoce como área de percepción. El punto de percepción posible es aquel en que el accidente pudo ser percibido y considerado, y el punto de percepción real se determina por el momento en que el conductor tuvo conciencia de la posibilidad de accidente iniciando la acción evasiva correspondiente. Ambos pueden coincidir o no hacerlo. Fase de decisión: se desarrolla en el espacio de maniobra, comenzando en el punto de evasión y acabando en el punto de conflicto. La determina el tiempo de reacción entre la percepción y la maniobra de evasión, cuya corrección al ejecutarse decidirá la menor gravedad en los daños que puedan producirse. Fase de conflicto: tiene lugar en el área de conflicto. esta acotada por el momento en que el accidente resulta inevitable (punto clave) y se produce el mismo (punto de colisión de conflicto). Fase o posición final: momento en que los vehículos implicados se detienen. Cuando aparece la policía es el punto de terminación. Para la posterior investigación resulta vital determinar la manipulación o no de los cuerpos en la escena. El punto final señala el momento que acaban de producirse las consecuencias interesantes del accidente, suele coincidir con el de terminación.

Fuente: http://www.seguridadpublica.es/2009/03/accidentes-de-trafico-causas-clases-y-fases/

Accidentes de Tráfico. Elisa Hurtado Pérez, Despacho de Procuradores y Abogados en Madrid capital. La mayor indemnización para accidentes de Trafico. Reclamación al seguro de la Indemnización por accidente de Tráfico. Servicio de Asesoramiento, representación, diligenciado y defensa Juridico legal en Madrid capital para accidentes de tráfico de toda España en Tribunales de Jusiticia